KORYO 1ºDan

1dan

 

 

Descripción del pumse

SEC. MOV. POSICIÓN TÉCNICA
Chumbi Naranji sogui Tong milgui chumbi

1

1 Tuit kubi

Sonnal montong maki

2

2  

AreYop chagui + Olgul Yop chagui

2′

3 Ap kubi sogui

Sonnal bakat chigui

3

4 Ap kubi sogui

Montong baro jirugui

4

5 Tuit kubi

Montong maki

5

6 Tuit kubi

Sonnal montong maki

6

7  

AreYop chagui + Olgul Yop chagui

6′

8 Ap kubi sogui

Sonnal bakat chigui

7

9 Ap kubi sogui

Montong baro jirugui

8

10 Tuit kubi

Montong maki

9

11 Ap kubi sogui

Jansonnal are maki

9′

12 Ap kubi sogui

Akumson kalchebi

10

13  

Ap chagui

10′

14 Ap kubi sogui

Jansonnal are maki

10″

15 Ap kubi sogui

Akumson kalchebi

11

16  

Ap chagui

11′

17 Ap kubi sogui

Jansonnal are maki

11″

18 Ap kubi sogui

Akumson kalchebi – KIAP

12

19  

Ap chagui

12′

20 Ap kubi sogui

Murup koki

13

21 Ap kubi sogui

An palmok gechio montong maki

14

22  

Ap chagui

14′

23 Ap kubi sogui

Murup koki

15

24 Ap sogui

An palmok gechio montong maki

16

25 Chuchum sogui

Jansonnal montong yop maki

17

26 Chuchum sogui

Piochok jirugui

18

27 Ap koa sogui

Yop chagui

18′

28 Ap kubi sogui

Dangkio are piosonkut checho jirugui

19

29 Ap sogui

Are maki

20

30 Ap sogui

Nulo maki

20′

31 Chuchum sogui

Palkup yop chigui

21

32 Chuchum sogui

Jansonnal montong yop maki

22

33 Chuchum sogui

Piochok jirugui

23

34 Ap koa sogui

Yop chagui

23′

35 Ap kubi sogui

Dangkio are piosonkut checho jirugui

24

36 Ap sogui

Are maki

25

37 Ap sogui

Nulo maki

25′

38 Chuchum sogui

Palkup yop chigui

26

39 Moa sogui

Me chumok are piochok chigui

27

40 Ap kubi sogui

Sonnal bakat chigui

27′

41 Ap kubi sogui

Jansonnal are maki

28

42 Ap kubi sogui

Sonnal mok chigui

28′

43 Ap kubi sogui

Jansonnal are maki

29

44 Ap kubi sogui

Sonnal mok chigui

29′

45 Ap kubi sogui

Jansonnal are maki

30

46 Ap kubi sogui

Akumson kalchebi – KIAP

Baro Naranji sogui Tong milgui chumbi

 

Valoración técnica

Con sus 30 movimientos es uno de los más largos (precedido sólo por el Sipchin, de 31); en él es posible generar bastante potencia, al realizarse muchos ataques directos; las patadas laterales y dobles le dan una belleza característica.

Requiere mucha sincronización para coordinar correctamente las técnicas de mano y las posturas, es interesante matizar bien la distancia de las distintas posiciones, especialmente en el trabajo lateral, con el fin de acabar el pumse en el mismo punto del inicio.

Estudio del pumse

El Koryo y el Kumgang son realizados en el examen de 2º dan.

Es uno de los más realizados en los campeonatos de pumse, quizá por la posibilidad degenerar en él potencia, junto a la belleza de sus técnicas.