Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentespreguntas-frecuentes

Siempre existen algunas preguntas al querer ingresar a la práctica del Taekwondo, aquí trataremos de responderlas:

¿Qué es el Taekwondo?

El Taekwondo es un conjunto de movimientos armónicos de defensa y ataque perfectamente definidos, creados en oriente hace varios siglos debido a la necesidad del ser humano de conservar su integridad física, ya que no existían en aquellos tiempos armas para la defensa personal. Fue así como apareció este arte marcial.En la época actual sigue conservando todas las características del Arte Marcial y, al mismo tiempo ha llegado a ser un excelente deporte. Goza de gran aceptación en todo el mundo, lo que ha llevado al taekwondo a convertirse en deporte olímpico.¿Con que edad puede el niño empezar la practica del Taekwondo?
El Taekwondo es uno de los deportes que más puede contribuir en el proceso formativo del niño y de la niña, pues desarrolla tanto su estado físico como emocional, favoreciendo considerablemente su rendimiento escolar y su relación los demás.La edad recomendada para el inicio de la actividad es a partir de los 3 años con las clases de Pre-Taekwondo. A esta edad, la iniciación en este deporte pretende que el niño y la niña tome contacto con la actividad mediante el juego.El objetivo principal es que el niño lo pase bien, en un ambiente divertido y atractivo. El uso del uniforme de taekwondo, traje blanco (Dobok) y cinta (Ti), es siempre estimulante para ellos. Para la práctica del combate es necesario llevar protecciones como casco, peto, tibiales, antebrazos, y coquilla.

¿Cómo son las clases para los niños?

Comenzamos la clase con ejercicios de calentamiento y estiramientos, para pasar después al desarrollo de trabajos técnicos.

  • En el aspecto físico, se desarrollan todas las aptitudes físicas del niño/a mediante la realización de juegos y ejercicios.
  • En el aspecto técnico, el niño/a toma por primera vez contacto con la técnica del taekwondo también mediante el juego, ejercicios de saltos, combates sin contacto, técnica libre, etc.

A lo largo de los entrenamientos se realizan exámenes prácticos, en los que los practicantes de este deporte tienen ocasión de demostrar lo aprendido, mediante ejercicios de piernas, brazos, saltos, y ejercicios combinados.

¿Qué beneficios tiene para el niño y la niña la práctica del Taekwondo?

  • Aumenta la resistencia cardiovascular.
  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Potencia el conocimiento del propio cuerpo.
  • Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación.
  • Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar un forma óptima el trabajo técnico deportivo.
  • Ayuda a ganar seguridad en sí mismo y aumentar la autoestima.

¿Son frecuentes las lesiones en la práctica del Taekwondo?

La práctica del Taekwondo, cuando se realiza en un lugar que reúna las condiciones necesarias y es dirigido por un entrenador cualificado, el porcentaje de accidentes que pudieran ocurrir es sumamente escaso, ya que el hecho de tratarse de un deporte muy técnico, hace que se reduzca mucho el riesgo de accidentarse; además se usa equipo de protección especializado para su práctica.

¿Qué aspectos comprende el Taekwondo?
Las diferentes “disciplinas” que se aprenden en la práctica del taekwondo son las siguientes:

  1. Técnica de Competición: El Taekwondo se transforma en deporte puro, buscando la mejor forma psicofísica y técnica para conseguir los objetivos en el combate.
  2. Pumsaes: Formados de por series de movimientos de ataque y defensa coordinados y armonizados, en los que se conjugan en su realización, estética, potencia, equilibrio, fuerza y concentración.
  3. Técnica Fundamental: Se trabajan todas las técnicas del Taekwondo por separado o entrelazadas, estudiando el recorrido, colocación y efectividad de las técnicas empleadas.
  4. Defensa Personal: Aplicación de las Técnicas del Taekwondo ante una posible situación de ataque contra nuestra integridad física.
  5. Educativo: El Taekwondo, además de mejorar aspectos físicos, incide en la formación íntegra de la personalidad del individuo, colaborando en la preparación de éste para desenvolverse en la vida cotidiana.

¿Qué es necesario para iniciar las clases?

En principio muchas ganas y deseos de aprender, la vestimenta es solo ropa deportiva, posteriormente, cuando el alumno se sienta con deseos de continuar, solo necesitará su Dobok y el Ti (uniforme y cinta).

Si tienes alguna duda que no te hemos resuelto aquí, asiste al Centro Deportivo Antonia Cayetano ubicado en Calle Juan Antonio Cavestany, nº 8, Sevilla. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario en internet, o llamando a nuestro teléfono, 677 681 380